'La última de las libertades humanas
es elegir nuestra propia actitud
ante cualquier circunstancia.'
Viktor Frankl:

miércoles, 7 de agosto de 2013

SORIA, LA LAGUNA NEGRA QUE DEBERÍA SER VERDE

Se pusieron de nuevo en marcha nuestras ganas, y estas las teníamos ya habladas hace meses y lo único a lo que nos limitamos fue,...... pues a cumplirlas ¡¡¡¡
Subir al Urbión desde la laguna negra, que realmente mas bien es verde, un verde verdadero, infinito...de los que se meten en los ojos para ya nunca salir.



Wikipedia: La Laguna Negra de Urbión, o simplemente la Laguna Negra, es una laguna de origen glacial situada en la sierra de los Picos de Urbión entre los municipios de Vinuesa yCovaleda, Soria, en Castilla y León (España). Forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión creado en el año 2008.



Según cuentan las leyendas, la laguna Negra no tiene fondo. Llegan a decir que se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. También dicen que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella. La leyenda más extendida, en la que hace hincapié de la ausencia de fondo es la que escribió Machado en 1912, La tierra de Alvargonzález. La realidad es que su profundidad máxima no supera los 8 metros (algunas veces se dicen 10 y 12 metros).






El relato en prosa fue publicado en el número 9 de la revista Mundial de París en enero de 1912. El relato en verso de Antonio Machado forma parte de su obra Campos de Castilla que escribió entre 1908 y 1912. Es un romance de 712 versos que ocupa cerca de la mitad de la obra y está dedicado a Juan Ramón Jimenez.

En esos versos se describe así la laguna:
Llegaron los asesinos
hasta la Laguna Negra,
agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
donde los buitres anidan
y el eco duerme, rodea;
agua clara donde beben
las águilas de la sierra,
donde el jabalí del monte
y el ciervo y el corzo abrevan;
agua pura y silenciosa
que copia cosas eternas;
agua impasible que guarda
en su seno las estrellas





Tras una pequeña loma aparece el pico que buscamos,

dejamos atrás el bosque y entramos en un poblado fantasma de la nieve......



es verano y no se la ve, pero en pocos meses será lo único que sobreviva allí, y eso se nota en la vegetación que nos rodea

Subimos de nuevo a la cumbre, la misma que hacía unos meses me aupara a una de las vistas más bellas que he tenido en la montaña, creo que me he enamorado de este valle, de este horizonte...de este trocito de tierra. 




La fortuna nos hizo cruzarnos con la dulzura, la ingenuidad, el frescor de la juventud, la sencillez de su conversación llenó de risas el camino hacia la laguna helada, el ímpetu  de sus historias, y el cayado con su bandera de la que ninguna quería abusar en posesión, nos hizo compartir un par de ranas, un par de sonrisas, de maternales vacas, y dulces miradas llenas de curiosidad, un encantador batallón de sueños y amigas repletas de ganas de vivir, sin que realmente fueran conscientes aún de ello.  



El camino se acabó, y con él, el nuestro, pero solo en esta ocasión. El camino se rehace, es como la energía, ni se crea ni se destruye......solo se transforma, en futuros pasos y pasos... y mas pasos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario